Soldados, Dieron Su Vida Por Los Ideales De Su Pais.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Creacion De la Republica Democratica Alemana



Fue una república socialista de Europa Central que se estableció en el territorio alemán ocupado por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial y existió entre 1949 y 1990, cuando los Länder que la formaban se unieron a la República Federal Alemana (RFA).
Para distinguirla de su contraparte capitalista, a menudo se la llamó Alemania Oriental o del Este. También se usó la denominación Alemania Democrática para diferenciarla de Alemania Federal, la RFA.


GOBIERNO Y POLITICA

La RDA fue gobernada entre 1949 y 1989 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED). El SED fue producto de la unificación del Partido Comunista de Alemania (KPD) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en la zona oriental controlada por la URSS. Nominalmente, el SED, junto a la organización juvenil (la FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros partidos pequeños, formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática.
El SED era en la práctica el partido único en la RDA y monopolizaba el poder. Llegó a contar con 2,8 millones de militantes.



ORGANIZACXION POLITICA ADMINISTRATIVA

Tras rediseñar los límites nacionales de Alemania en 1945, había cinco estados o Länder en el soviet controlados por la zona del este: Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, quienes, junto con Berlín Este formaban la RDA en 1949.
En 1952 fue abolida la administración en Länder, y la RDA fue dividida en Bezirke o distritos, cada uno nombrado como su ciudad más grande: Rostock; Schwerin; Neubrandenburgo; Magdeburgo; Potsdam; Berlín; Fráncfort del Oder; Cottbus; Halle; Erfurt; Leipzig; Dresde; Karl-Marx-Stadt (Ciudad Karl Marx, Chemnitz hasta 1953 y desde 1990); Gera; y Suhl.En 1990, los Länder fueron reinstaurados y se unieron a la RFA. Cada Land fue dividido en distritos o Kreise como en RFA, y los Bezirke fueron abolidos.

No hay comentarios: